La característica principal de la procesionaria del pino es que las orugas de esta especie están recubiertas de unos pequeños pelos que pueden producir alergias, y supone un riesgo para salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos y problemas respiratorios. Los siguientes factores pueden contribuir al efecto que provoca la procesionaria del pino:
Actualmente tratamos esta plaga con la endoterapia la cual son todo beneficios.
La endoterapia, también conocida como inyección al tronco o endoterapia vegetal, es una técnica o método de tratamiento individualizado para la vegetación arbórea. Implica la administración de productos fitosanitarios y nutritivos directamente al sistema vascular de la planta tratada, evitando la dispersión ambiental y garantizando una dosis precisa, siendo la única que garantiza “Cero Deriva”.
La endoterapia ofrece un aporte directo al árbol, a través del flujo vascular, de las cantidades necesarias para alcanzar los objetivos de tratamientos planteados
La endoterapia es una técnica altamente eficaz, con resultados que alcanzan eficacias del 100%, incluso en enfermedades que suelen considerarse incurables con técnicas tradicionales como la pulverización.
Las técnicas de endoterapia no solo conllevan un ahorro significativo de agua, combustible y energía, sino que también contribuyen a la preservación de otros recursos no renovables de manera considerable.
Sin contaminación del medio: suelo, agua, atmósfera. Los tratamientos de endoterapia son totalmente limpios, sin afección al medio ambiente ni a la fauna auxiliar. Garantizando tratamientos de Deriva Cero.